El proyecto de innovación educativa "FORMapps" ,(ORDEN EDU/832/2015, de 2 de octubre) supone la utilización de dispositivos móviles, que facilitarán dentro del aula un trabajo colaborativo e intercurricular y la aplicación de metodologías activas de aprendizaje que conducen a la mejora de la calidad educativa.
Maestras implicadas:
Paula Alonso (E. Física)
Almudena García (Lengua e inglés)
MªJesús Martínez (Infantil 3 años)
Alumnado de sexto de primaria y alumnado de 1º de infantil.
PREVIAMENTE AL PROYECTO
Después de varios meses de preparación y formación de las profesoras implicadas, el jueves 9 de enero llegaron las tablets a nuestro centro.
Antes de iniciar nuestro proyecto de innovación educativa: "En Busca de la Antorcha Perditera", decidimos asignar al alumnado de sexto cada una de las tablets que usarán durante todo el proyecto. Primero fijamos con ellos una serie de normas de uso para que sean responsables y precavidos a la hora de utilizarlas.
A continuación, realizaron una evaluación inicial rellenando un cuestionario sobre sus competencias digitales y conocimiento de las TIC.
Posteriormente, para poder realizar grupos de trabajo eficientes y establecer los roles cooperativos, cada alumno realizó un test de convivencia con la aplicación www.sociescuela.com
Para finalizar y conocer el manejo de la tablet, entraron en la plataforma educativa "Smile and Learn" y realizar una serie de juegos didácticos.
Hemos obtenido de nuevo los correos electrónicos de educayl del alumnado, volviendo a generar una nueva contraseña que siguiera los estándares de una contraseña segura. Para ello previamente, hemos trabajado en clase cómo es una contraseña segura.
A lo largo del mes de enero hemos seguido familiarizándonos con las tablets y con las múltiples opciones educativas de Office 365.
Hemos creado tres grupos de trabajo en Teams (Educación física, inglés y lengua) para poder compartir archivos, enlaces, asignar tareas etc.
En Lengua hemos accedido a un cuestionario de repaso antes del examen colgado en Teams para repasar y hemos realizado una noticia como si fuésemos periodistas contando la apuesta de Phileas Fogg de dar la vuelta al mundo en ochenta días.
Este es el resultado:
NOTICIA DE JORGE R. G
En inglés, hemos escuchado listenings con las tablets y realizado interactive worksheets.
En Febrero hemos realizado actividades para seguir mejorando en el manejo de las tablets. Para practicar las palabras con b y practicar la ortografía de forma creativa, en la clase de lengua los alumnos y alumnas de sexto han elaborado estas nubes de palabras tan originales:
JORGE R.
KATIA A.
CLAUDIA G.
ALEXANDRA B.
ANDREA G
HUGO S.
VIRGINIA G.
CELIA P
MIGUEL M.
ALMA P.
En Educación Física, hemos trabajado la Unidad Didáctica de Desafíos Físicos Cooperativos, en ella el alumnado se ha autoevaluado y coevaluado en aspectos de trabajo en grupo.
Esto se ha realizado colgado un enlace en Microsoft Teams de un formulario creado en Drive en las hojas de cáculo de Google utilizando el complemento de CoRubrics.
Antes de sumergirnos en el apasionante mundo de las BIE 45 mm, es esencial entender qué son exactamente. BIE son las siglas de "bocas de incendio equipadas". En términos más sencillos, son puntos de agua estratégicamente ubicados en un edificio, listos para combatir cualquier incendio que pueda surgir. El número 45 mm se refiere al diámetro de la manguera utilizada, un tamaño estándar que garantiza un caudal de agua suficiente para sofocar las llamas.
Imagina un escenario: un pequeño incendio comienza en un aula. El pánico se apodera de los estudiantes, el humo se extiende rápidamente, y los segundos se convierten en minutos críticos. En este momento, una BIE 45 mm puede ser la diferencia entre un susto y una tragedia.
Las escuelas, con su alta concentración de personas, especialmente niños, son lugares que requieren una atención especial en términos de seguridad contra incendios. Las BIE 45 mm desempeñan un papel crucial en este sentido. Al proporcionar un suministro de agua rápido y eficiente, estas bocas de incendio pueden ayudar a controlar un incendio antes de que se propague, minimizando así los daños y salvando vidas.
La instalación de BIE de 45 mm en las escuelas está regulada por diversas normativas, que varían según el país y la región. Estas normas establecen los requisitos mínimos para la cantidad, ubicación y tipo de bocas de incendio necesarias para garantizar la seguridad del edificio.
Es fundamental cumplir con estas regulaciones para evitar sanciones y, lo más importante, para proteger a los estudiantes y al personal escolar. Al instalar y mantener adecuadamente las BIE 45 mm, las instituciones educativas pueden demostrar su compromiso con la seguridad.
Si bien la normativa es esencial, no es suficiente. El mantenimiento adecuado de las BIE 45 mm es igualmente crucial. Las bocas de incendio deben ser inspeccionadas regularmente para garantizar que estén en buen estado de funcionamiento. Esto incluye verificar la presión del agua, la integridad de las mangueras, la funcionalidad de las válvulas y la ausencia de obstrucciones.
Además, es necesario realizar simulacros de incendios periódicos para que el personal escolar sepa cómo utilizar las bocas de incendios equipadas de 45 mm en caso de emergencia. Estos simulacros no solo ayudan a familiarizar al personal con el equipo, sino que también permiten identificar posibles deficiencias en el sistema de protección contra incendios.
La tecnología está cambiando rápidamente, y el campo de la seguridad contra incendios no es una excepción. Los sistemas de detección y extinción de incendios inteligentes están emergiendo, ofreciendo soluciones más avanzadas y eficientes.
Por ejemplo, los sistemas de detección temprana de incendios pueden identificar un incendio en sus primeras etapas, lo que permite una respuesta rápida y precisa. Además, los sistemas de extinción automática pueden activarse automáticamente para combatir el fuego, reduciendo la necesidad de intervención humana.
Si bien estas tecnologías pueden complementar las BIE 45 mm, no deben reemplazarlas por completo. Las bocas de incendio siguen siendo una herramienta esencial en la lucha contra el fuego, y su importancia no debe ser subestimada.
las BIE 45 mm son un componente vital de la seguridad escolar. Al cumplir con la normativa, mantenerlas adecuadamente y aprovechar las últimas tecnologías, las instituciones educativas pueden crear entornos más seguros para estudiantes, profesores y personal administrativo.
Recuerda, la seguridad no es un lujo, es una necesidad. Invertir en sistemas de protección contra incendios, como las BIE 45 mm, es una inversión en el futuro de nuestros niños.