Objetivo final del proyecto FormApps
Uno de los objetivos finales del proyecto de FormApps es la elaboración de un telediario utilizando la técnica del Chroma, debido al estado de alarma por el Covid-19, este telediario se realizó desde nuestras casas. A continuación, se puede ver el resultado, gracias a todo el alumnado de 3 años de infantil y de 6º de primaria y a las maestras Almu, Chus y Paula.
También queremos agradecer a las familias que han ayudado a llevarlo a cabo y se han implicado en las noticias, como fotógrafas, entrevistadoras y entrevistados.
Jueves, 30 de abril de 2020
Martes, 5 de mayo de 2020
PREPARACIÓN PARA GRABAR EL TELEDIARIO
En esta sesión, en el área de lengua, hicimos un recordatorio de todo lo que habíamos trabajado hasta ahora de la noticia como las rutinas de pensamiento, las partes de la noticia, la lectura de varias noticias relacionadas con los JJOO...
Puedes verlo en el blog de aula pinchando aquí:
http://resources4myclass.blogspot.com/search/label/FORMapps
Posteriormente, vieron varios videos de rtve sobre cómo s ehace un telediario por dentro y visitaron el recurso de "Los medios de comunicación. El telediario" de educacyl para el visionado de varias características, noticias y realizar varios juegos.
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_odes/2007/lengua/lc003_es/lc003_oa02_es/index.html
A continuación, tuvieron que grabar en un audio la noticia inventada que habían redactado antes del estado de alarma. Las noticias deportivas a la profesora de educación física y el resto de noticias a la profesora de lengua.
En 3 años mandaron a su maestra fotos practicando diferentes deportes olímpicos.
Jueves, 7 de mayo de 2020
En el área de educación física, esta semana se lleva a cabo un reto deportivo que se ha hecho viral, y es darse la vuelta sin que se caiga la zapatilla.
Jueves, 14 de mayo de 2020
En el área de educación física, conocemos algunos aspectos de los Juegos Olímpicos modernos, a través del Genially preparado por la maestra de educación física. El reto consiste en realizar un cartel de los Juegos Olímpicos de El Tera, uno de los objetivos de este proyecto de innovación. Posteriormente, se realizará un Forms para saber que conceptos se han adquirido sobre este genially.
Algunos carteles de los Juegos Olímpicos de El Tera realizados por los alumnos y las alumnas.
Cartel realizado por Celia
Cartel realizado por Jorge
Cartel realizado por Hugo
Viernes, 15 de mayo de 2020
¡FELIZ DÍA DE LA FAMILIA!
Con motivo de la celebración del día de la familia, desde el área de lengua, el alumnado tuvo que realizar una presentación power point sobre su familia para trabajar la descripción (rasgos físicos, rasgos de personalidad, gustos y aficiones...) de los miembros de su familia e insertando fotos utilizando esta herramienta.
Jueves, 21 de mayo de 2020
En el área de educación física, el reto de esta semana es realizar una ruta en bicicleta por el entorno donde vive el alumnado, para posteriormente rellenar una ficha técnica de esa ruta.
Viernes, 22 de mayo de 2020
Desde el área de inglés el alumnado hizo un viaje. Esta vez un "World Tour" alrededor del mundo a través de una presentación power point con los monumentos más emblematicos de distintos países.
Después en Japón vieron un vídeo de hechos curiosos sobre este páis y realizaron como tarea final un "folleto turístico sobre Japón /Tokio"
Para hacerlo contaban con una plantilla modelo y estas páginas webs.
https://www.natgeokids.com/za/discover/geography/countries/facts-about-japan/
https://www.kids-world-travel-guide.com/japan-facts.html https://www.lonelyplanet.com/japan/narratives/practicalinformation/directory/travel-with-children
https://web-japan.org/kidsweb/travel/
Martes 14 de abril de 2020
Este tercer trimetre, en el área de EF, seguimos con los retos deportivos como el atleta Leónidas de Rodas.
Este día, se presenta el reto deportivo 5: saltos a la comba. Tienen un plazo de presentación de una semana. El reto comsiste en coger una cuerda de saltar con ambas manos. ¿Cuántos saltos puedes aguantar sin fallar? ¿Sabes hacer algún salto espacial (cruzando cuerda, saltando hacia atrás, pasar dos veces la cuerda en un solo salto,...?
En infantil, 3 años han recordado desde sus casas todo lo aprendido sobre los JJOO con esta presentación de genially
https://view.genial.ly/5e56e9b0c608bc7635d3fd66/video-presentation-grecia-y-los-primeros-juegos-olimpicos
https://view.genial.ly/5e56e9b0c608bc7635d3fd66/video-presentation-grecia-y-los-primeros-juegos-olimpicos
Jueves 16 de abril de 2020
A pesar del COVID-19 seguimos con la enseñanza telemática y haciendo cositas de nuestro proyecto de innovación. El jueves los alumnos y alumnas de sexto tuvieron que ayudar a Leónidas viajando al pasado para buscar la antorcha Perditera en el Partenón.
¡LEÓNIDAS TE NECESITA!
Recibieron un voki de Leónidas en busca de su ayuda:
https://www.voki.com/site/pickup?scid=16265754&chsm=bf5e3b2ea2c3f46a86198245e18b096d
Después tuvieron tres misiones:
Misión 1: VIAJE AL PASADO. VISITAMOS EL PARTENÓN. EL alumnado de 6º hizo una visita virtual en el Partenón de la Antigua Grecia con un vídeo.
Misión 2: EL PARTENÓN ESCONDE UN TESORO. Leyeron un texto con información del Partenón en:
https://www.mundoprimaria.com/arte-primaria/el-partenon-en-la-antiguedad.html
Misión 3: ATENEA LES PUSO A PRUEBA. Participaron en un Kahoot con preguntas del Partenón.
Los alumnos y alumnas de 3 años han hecho un recorrido por los cinco continentes aprendiendo más de los JJOO en sus casas con este genially interactivo:
https://view.genial.ly/5e97288093176b0db0576131/horizontal-infographic-lists-juegos-olimpicos
Además hacen la ASAMBLEA INTERACTIVA DESDE CASA
https://view.genial.ly/5e95db5136fb330dff3c17cb/horizontal-infographic-diagrams-asamblea-en-casa
DÍA 1 - 10 de febrero
Este artilugio ha llegado hoy al cole. Parece ser una máquina del tiempo...
¿Funcionará? ¿Se podrá viajar al pasado?
(Millones de gracias a Alberto y Esther, padres de Jorge, alumno de 6º, por colaborar y llevar a cabo la construcción de esta máquina del tiempo).
¡COMIENZA LA AVENTURA!
Los alumnos de Infantil (3, 4 y 5 años) hacen un viaje en el tiempo con la lectura del cuento "En busca de la antorcha perditera"creado, narrado y dramatizado por Chus.
DÍA 2 - 13 de febrero
¡HA APARECIDO UN CRYTEX EN LA MÁQUINA DEL TIEMPO!
6º: PRIMARIA: Para poder encontrar el código de números que abre el crytex, tienen que encontrar la relación entre dos noticias deportivas de los juegos olímpicos analizadas en el área de Lengua y los números que se les va a ir entregando en una búsqueda del tesoro en el área de Educación Física.
En esta búsqueda del tesoro, las pistas se las dan Vokis (https://www.voki.com/) que se reproducen después de una lectura a través de un cógigo QR, después tendrán que resolver cuestiones de cálculo matemático, enlazando con el área de matemáticas, y finalmente después de cada pista, se les hace entrega de un número aleatorio que corresponde con el código del criptex.
El orden del número lo averiguan gracias a la relación con las dos noticias deportivas analizadadas previamente.
UNA VEZ ABIERTO EL CRYPTEX...
Encuentran un pergamino. Aparentamente no hay nada, pero "Lo esencial es invisible a los ojos". ¡Hay un mensaje escrito en griego antiguo con tinta invisible que tendrán que traducir al castellano!
"Vamos a comenzar una nueva aventura. ¿Me ayudas a buscar la antorcha olímpica perditera?"
Para ello utilizan estos dos documentos:
¿Quién será Leónidas de Rodas? ¿Qué ha pasado con la antorcha Perditera?
DÍA 3 - 18 de febrero
Vídeo de motivación que les da más pistas de este proyecto.
TRAILER "EN BUSCA DE LA ANTORCHA PERDITERA"
Leónidas les deja este mensaje:
6º PRIMARIA: Realizaron los dos retos. Primero, crearon sus avatares y luego escribieron sus fortalezas y debilidades. Después de haberlas trabajado previamente con la técnica DAFO.
¡Ya pueden utilizar la máquina del tiempo!
Después les explicamos los niveles de esta gamificación y la forma de conseguir puntos en Class Dojo a nivel individual para poder conseguir las cartas de recompensas con privilegios.
Todos parten de 10 puntos y son novatos. A medida que van consiguiendo puntos por la realización de diferentes retos, actividades, y proyectos, buen comportamiento, hacer los deberes, participar etc. van subiendo de nivel a aprendices, entrenadores, leyenda y por último deidad.
También pueden conseguir puntos a nivel grupal trabajando de forma cooperativa o colaborativa en los tres grupos de trabajo: Ítaca, Troya y Esparta. Cada miembro del grupo con un rol y función que desempeñar: portavoz, secretario/a, coordinador /a, supervisor /a.
Cuando realicen tareas grupales recibirán puntos en class Dojo que podrán canjear por pócimas como estas en lengua, inglés, educación física y algunos privilegios para canjear también en matemáticas:
DÍA 4 - 21 de febrero
¡EL ALUMNADO DE 6º, 3 AÑOS Y DE 1º CONOCEN A PHILIPA DE ATENAS
Philipa de Atenas, antepasada de una maestra del cole y amiga de Leónidas, les contó a los alumnos de 6º, 3 años y los alumnos de 1º la historia de "La antorcha Perditera". Les habló de la importancia de los Juegos Olímpicos, de los valores que representan y las terribles consecuencias sino animan a Leónidas a competir y recuperar la antorcha cuando viajen al pasado porque ¡los JJOO podrían desaparecer!
Después, los alumnos de 6º, hicieron una puesta en común de las notas tomadas durante el encuentro con Philipa de Atenas y completaron dos documentos:
-"El plan de equipo" con los compromisos que van a adquirir cada uno dentro del grupo de trabajo.
-"El guion" con un resumen del argumento, los personajes principales y su opinión personal de la historia que acaban de escuchar para poder grabar con las tablets un book trailer por equipo en la próxima sesión.
DÍA 5- 27 de febrero
El alumnado de sexto, dentro de sus respectivos grupos de Itaca, Troya y Esparta distribuyen las tareas de grabación del booktrailer y de exposición del guion realizado en la sesión anterior con una breve introducción del grupo, resumen del argumento de la historia,mención de los personajes principales que aparecen y su opinión personal.
Una vez que han distribuido el trabajo, graban el vídeo y unas cuántas tomas falsas.
¡YA ESTÁ TODO LISTO PARA EDITAR EL BOOKTRAILER EN LA PRÓXIMA SESIÓN!
DÍA 6 - 28 de febrero
6º PRIMARIA: Cada grupo edita sus respectivos book trailers. Aunque tuvimos una serie de problemas técnicos...
Con el editor de vídeos Quik, muy visual y fácil de manejar, dos grupos tuvieron problemas porque no admitía videos de más de 20 segundos y no salía entero.
Se solventaron las dificultades con otros dos editores de vídeos: FilmoraGo y PowerDirector, menos atractivos que el anterior pero muy útiles y con un resultado similar.
No pasa nada, estamos aprendiendo. ¡La próxima vez saldrán mucho mejor.
Este es el resultado:
Despúes cada alumno hizo una autoevaluación individual y una evaluación grupal.
DÍA 7 - 3 de marzo
En el área de EF, los alumnos y alumnas de 6º realizan un kahoot sobre la unidad didáctica de Kinball. Conocen los fundamentos de este deporte, y cómo a lo largo de la historia existen deportes que no son olímpicos. A través de este examen, en función de su puntuación, se les entregará al alumnado, el poder del podium, el poder del trono, y todos los poderes a los que puedan acceder en el nivel 1 y nivel 2.
Después, de realizar esta evaluación, los alumnos y alumnas comienzan la unidad didáctica de Contrarreloj donde aprenderán a correr. Realizarán la gesta de Filípides; la meta de esta unidad didáctica será correr desde el colegio hasta la playa fluvial en la ribera del rio Tera, al igual que Filípides corrió desde Maratón a Atenas.
al 6º PRIMARIA: Un mensaje desde el pasado en inglés ha llegado a nuestros alumnos de 6º a través de un voki:
DÍA 8 - 4 de marzo
6º PRIMARIA: Un mensaje desde el pasado en inglés ha llegado a nuestros alumnos de 6º a través de un voki:
Buscaron a Leónidas en el colegio que tenía un código QR. Cada grupo uso su tablet para leer el código QR que traía un mensaje en inglés.
En la máquina del tiempo encontraron otro código QR con las intrucciones que debían seguir.
Volvieron a clase y en cada grupo de trabajo descargaron la presentación en power point THE OLYMPICS a través de Teams y la leyeron en grupos. Posteriormente, tuvieron que poner a prueba su conocimiento sobre las olimpiadas modernas y antiguas a través de un Quizziz.
Los tres alumnos que quedaron en el podium recibieron puntos extra en Class Dojo.
DÍA 9 - 10 de marzo
6º PRIMARIA: Los alumnos de sexto viajaron al pasado para conocer a Leónidas de Rodas.
Leónidas les entregó el reto de hoy:
Los alumnos entraron en Teams y distribuyeron las tareas dentro de cada grupo. Pincharon en el enlace que les llevaba a esta página web con la historia de este famoso atleta de la Antigüedad.
Después descargaron un documento de Word con preguntas que tenían que completar con la tablet y mandar a la profesora a través de Teams.
Finalmente para comprobar su comprensión lectora y su memoria, realizaron un Kahoot con preguntas y respuestas sobre la lectura de Leónidas.
El grupo que quedó en el puesto número 1, recibió pocímas grupales en class Dojo.
A continuación, hubo un recuento de puntos. Los alumnos que subieron de estatus de novato a aprendiz, al tener más de 25 puntos, recibieron su insignia y pudieron canjear puntos por pócimas o poderes.
DÍA 10 - 12 de marzo
En el área de EF, los alumnos y alumnas de 6º realizan una gráfica en Excel, con los tiempos de las 10 vueltas tomados en la sesión anterior, dentro de la unidad didáctica de Contrarreloj.
DÍA 11 - 20 -21- 22 de marzo
A pesar de la cuarentena por el COVID-19, seguimos trabajando. Gracias a la enseñanza telemática, el alumnado de sexto sigue profundizando en la plataforma de Microsoft Teams y mejorando su competencia digital.
En lengua, como es mañana el día Internacional de la Poesía, muchos de ellos han recitado un poema y han mandado un audio a través del chat de Teams como reto opcional.
Una niña, en vez un audio, ha optado por hacer este preciso video con un texto muy famoso estos días en las redes sociales.
VIDEO REALIZADO POR CLAUDIA G.
Además han leído el poema "Iba tocando mi flauta" del libro La Rosa de los Vientos y han buscado recursos literarios. Han mandado sus respuestas en el chat de Teams.
Asimismo estamos trabajando los textos argumentativos y han escrito dos textos con un contenido muy actual mayoritariamente en Word, según sus circunstancias.
Han escrito dos textos argumentativos sobre:
-Si es conveniente la celebración de los JJOO de Tokio en verano debido al Coronavirus.
-La irresponsabilidad de algunas personas que no cumplen con la cuarentena.
Han dado su opinión, dado ejemplos, han argumentado opiniones de expertos y han usado conectores de opinión y conclusión.
Estos son algunos ejemplos:
En INGLÉS, como trabajo opcional han hecho power points sobre:
HEALTHY EATING HABITS
Aquí hay algunas de sus dipositivas:
Por: Andrea G.
Por: Alexandra B.
DÍA 12 - 27 de marzo
Hoy desde las áreas de lengua y educación física, los alumnos han realizado un breakout educativo. Leónidas tenía una nueva misión para ellos:
Necesitaba su ayuda para rescatar a su amigo Kratos de las garras del Minotauro en el laberinto.
Para ello, tenían diferentes misiones.
MISIÓN 1: La primera misión consistía en ver un vídeo de Tik TAk Draw sobre el mito del Minotauro.
MISIÍN 2: Realizar un Quizizz con preguntas del vídeo. Al temrinarlo obtenían dos números para abrir el candado de la puerta del laberinto.
MISIÓN 3: Descifrar un código encripatado con el código Pig Pen. Recibiían al conseguirlo otro número.
MISIÓN 4: Grabar un vídeo realizando el reto físico de cruzar el río, es decir, atravesar el pasillo de su casa con dos toallas sin tocar el suelo. Recibían otro número.
Con todos esos números ya podían abrir la puerta:
El podium fue para Alexandra, Celia y Hugo. ¡Enhorabuena!
DÍA 13 - 18 de marzo al 14 de abril
En el área de EF, los alumnos y alumnas realizan retos deportivos como el atleta Leónidas de Rodas.
DÍA 14 - 30 de marzo
En Lengua, hoy han realizado caligramas de algunos versos de lírica tradicional de su libro La Rosa de los Vientos.
Estos son algunos de ellos:
HUGO
CELIA
CLAUDIA
JORGE
DÍA 15 - 1 de abril
Los alumnos de 6º han escrito una reseña sobre su película favorita en Word.
Estas son dos de ellas, realizadas por Celia y Alexandra.
DÍA 15 - 2 de abril
Hoy han realizado un Quizizz desde sus casas para repasar los contenidos de lengua de esta evaluación.
El podium ha sido para Jorge, Katia y Virginia. Han conseguido "El poder del podium" con 4 positivos en su Class Dojo.
El proyecto de innovación educativa "FORMapps" ,(ORDEN EDU/832/2015, de 2 de octubre) supone la utilización de dispositivos móviles, que facilitarán dentro del aula un trabajo colaborativo e intercurricular y la aplicación de metodologías activas de aprendizaje que conducen a la mejora de la calidad educativa.
Maestras implicadas:
Paula Alonso (E. Física)
Almudena García (Lengua e inglés)
MªJesús Martínez (Infantil 3 años)
Alumnado de sexto de primaria y alumnado de 1º de infantil.
PREVIAMENTE AL PROYECTO
Después de varios meses de preparación y formación de las profesoras implicadas, el jueves 9 de enero llegaron las tablets a nuestro centro.
Antes de iniciar nuestro proyecto de innovación educativa: "En Busca de la Antorcha Perditera", decidimos asignar al alumnado de sexto cada una de las tablets que usarán durante todo el proyecto. Primero fijamos con ellos una serie de normas de uso para que sean responsables y precavidos a la hora de utilizarlas.
A continuación, realizaron una evaluación inicial rellenando un cuestionario sobre sus competencias digitales y conocimiento de las TIC.
Posteriormente, para poder realizar grupos de trabajo eficientes y establecer los roles cooperativos, cada alumno realizó un test de convivencia con la aplicación www.sociescuela.com
Para finalizar y conocer el manejo de la tablet, entraron en la plataforma educativa "Smile and Learn" y realizar una serie de juegos didácticos.
Hemos obtenido de nuevo los correos electrónicos de educayl del alumnado, volviendo a generar una nueva contraseña que siguiera los estándares de una contraseña segura. Para ello previamente, hemos trabajado en clase cómo es una contraseña segura.
A lo largo del mes de enero hemos seguido familiarizándonos con las tablets y con las múltiples opciones educativas de Office 365.
Hemos creado tres grupos de trabajo en Teams (Educación física, inglés y lengua) para poder compartir archivos, enlaces, asignar tareas etc.
En Lengua hemos accedido a un cuestionario de repaso antes del examen colgado en Teams para repasar y hemos realizado una noticia como si fuésemos periodistas contando la apuesta de Phileas Fogg de dar la vuelta al mundo en ochenta días.
Este es el resultado:
NOTICIA DE JORGE R. G
En inglés, hemos escuchado listenings con las tablets y realizado interactive worksheets.
En Febrero hemos realizado actividades para seguir mejorando en el manejo de las tablets. Para practicar las palabras con b y practicar la ortografía de forma creativa, en la clase de lengua los alumnos y alumnas de sexto han elaborado estas nubes de palabras tan originales:
JORGE R.
KATIA A.
CLAUDIA G.
ALEXANDRA B.
ANDREA G
HUGO S.
VIRGINIA G.
CELIA P
MIGUEL M.
ALMA P.
En Educación Física, hemos trabajado la Unidad Didáctica de Desafíos Físicos Cooperativos, en ella el alumnado se ha autoevaluado y coevaluado en aspectos de trabajo en grupo.
Esto se ha realizado colgado un enlace en Microsoft Teams de un formulario creado en Drive en las hojas de cáculo de Google utilizando el complemento de CoRubrics.
Etiquetas: | formapps |
La Bitácora se puede utilizar como un instrumento para optimizar las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa.
Sirven como lugar de exposición de lo que se va trabajando en clase; como instrumento de comunicación con madres y padres; es un lugar donde se ponen enlaces y materiales de interés... También, por supuesto, sirven de instrumento de motivación para las niñas y los niños, y para que mamás y papás vean y se interesen por lo que están aprendiendo sus hijos e hijas.
En este post, podrán participar con comentarios, todos los visitantes que pertenezcan al centro.
Etiquetas: | comunicación |