DÍA 1 - 10 de febrero
Este artilugio ha llegado hoy al cole. Parece ser una máquina del tiempo...
¿Funcionará? ¿Se podrá viajar al pasado?
(Millones de gracias a Alberto y Esther, padres de Jorge, alumno de 6º, por colaborar y llevar a cabo la construcción de esta máquina del tiempo).
¡COMIENZA LA AVENTURA!
Los alumnos de Infantil (3, 4 y 5 años) hacen un viaje en el tiempo con la lectura del cuento "En busca de la antorcha perditera"creado, narrado y dramatizado por Chus.
DÍA 2 - 13 de febrero
¡HA APARECIDO UN CRYTEX EN LA MÁQUINA DEL TIEMPO!
6º: PRIMARIA: Para poder encontrar el código de números que abre el crytex, tienen que encontrar la relación entre dos noticias deportivas de los juegos olímpicos analizadas en el área de Lengua y los números que se les va a ir entregando en una búsqueda del tesoro en el área de Educación Física.
En esta búsqueda del tesoro, las pistas se las dan Vokis (https://www.voki.com/) que se reproducen después de una lectura a través de un cógigo QR, después tendrán que resolver cuestiones de cálculo matemático, enlazando con el área de matemáticas, y finalmente después de cada pista, se les hace entrega de un número aleatorio que corresponde con el código del criptex.
El orden del número lo averiguan gracias a la relación con las dos noticias deportivas analizadadas previamente.
UNA VEZ ABIERTO EL CRYPTEX...
Encuentran un pergamino. Aparentamente no hay nada, pero "Lo esencial es invisible a los ojos". ¡Hay un mensaje escrito en griego antiguo con tinta invisible que tendrán que traducir al castellano!
"Vamos a comenzar una nueva aventura. ¿Me ayudas a buscar la antorcha olímpica perditera?"
Para ello utilizan estos dos documentos:
¿Quién será Leónidas de Rodas? ¿Qué ha pasado con la antorcha Perditera?
DÍA 3 - 18 de febrero
Vídeo de motivación que les da más pistas de este proyecto.
TRAILER "EN BUSCA DE LA ANTORCHA PERDITERA"
Leónidas les deja este mensaje:
6º PRIMARIA: Realizaron los dos retos. Primero, crearon sus avatares y luego escribieron sus fortalezas y debilidades. Después de haberlas trabajado previamente con la técnica DAFO.
¡Ya pueden utilizar la máquina del tiempo!
Después les explicamos los niveles de esta gamificación y la forma de conseguir puntos en Class Dojo a nivel individual para poder conseguir las cartas de recompensas con privilegios.
Todos parten de 10 puntos y son novatos. A medida que van consiguiendo puntos por la realización de diferentes retos, actividades, y proyectos, buen comportamiento, hacer los deberes, participar etc. van subiendo de nivel a aprendices, entrenadores, leyenda y por último deidad.
También pueden conseguir puntos a nivel grupal trabajando de forma cooperativa o colaborativa en los tres grupos de trabajo: Ítaca, Troya y Esparta. Cada miembro del grupo con un rol y función que desempeñar: portavoz, secretario/a, coordinador /a, supervisor /a.
Cuando realicen tareas grupales recibirán puntos en class Dojo que podrán canjear por pócimas como estas en lengua, inglés, educación física y algunos privilegios para canjear también en matemáticas:
DÍA 4 - 21 de febrero
¡EL ALUMNADO DE 6º, 3 AÑOS Y DE 1º CONOCEN A PHILIPA DE ATENAS
Philipa de Atenas, antepasada de una maestra del cole y amiga de Leónidas, les contó a los alumnos de 6º, 3 años y los alumnos de 1º la historia de "La antorcha Perditera". Les habló de la importancia de los Juegos Olímpicos, de los valores que representan y las terribles consecuencias sino animan a Leónidas a competir y recuperar la antorcha cuando viajen al pasado porque ¡los JJOO podrían desaparecer!
Después, los alumnos de 6º, hicieron una puesta en común de las notas tomadas durante el encuentro con Philipa de Atenas y completaron dos documentos:
-"El plan de equipo" con los compromisos que van a adquirir cada uno dentro del grupo de trabajo.
-"El guion" con un resumen del argumento, los personajes principales y su opinión personal de la historia que acaban de escuchar para poder grabar con las tablets un book trailer por equipo en la próxima sesión.
DÍA 5- 27 de febrero
El alumnado de sexto, dentro de sus respectivos grupos de Itaca, Troya y Esparta distribuyen las tareas de grabación del booktrailer y de exposición del guion realizado en la sesión anterior con una breve introducción del grupo, resumen del argumento de la historia,mención de los personajes principales que aparecen y su opinión personal.
Una vez que han distribuido el trabajo, graban el vídeo y unas cuántas tomas falsas.
¡YA ESTÁ TODO LISTO PARA EDITAR EL BOOKTRAILER EN LA PRÓXIMA SESIÓN!
DÍA 6 - 28 de febrero
6º PRIMARIA: Cada grupo edita sus respectivos book trailers. Aunque tuvimos una serie de problemas técnicos...
Con el editor de vídeos Quik, muy visual y fácil de manejar, dos grupos tuvieron problemas porque no admitía videos de más de 20 segundos y no salía entero.
Se solventaron las dificultades con otros dos editores de vídeos: FilmoraGo y PowerDirector, menos atractivos que el anterior pero muy útiles y con un resultado similar.
No pasa nada, estamos aprendiendo. ¡La próxima vez saldrán mucho mejor.
Este es el resultado:
Despúes cada alumno hizo una autoevaluación individual y una evaluación grupal.
DÍA 7 - 3 de marzo
En el área de EF, los alumnos y alumnas de 6º realizan un kahoot sobre la unidad didáctica de Kinball. Conocen los fundamentos de este deporte, y cómo a lo largo de la historia existen deportes que no son olímpicos. A través de este examen, en función de su puntuación, se les entregará al alumnado, el poder del podium, el poder del trono, y todos los poderes a los que puedan acceder en el nivel 1 y nivel 2.
Después, de realizar esta evaluación, los alumnos y alumnas comienzan la unidad didáctica de Contrarreloj donde aprenderán a correr. Realizarán la gesta de Filípides; la meta de esta unidad didáctica será correr desde el colegio hasta la playa fluvial en la ribera del rio Tera, al igual que Filípides corrió desde Maratón a Atenas.
al 6º PRIMARIA: Un mensaje desde el pasado en inglés ha llegado a nuestros alumnos de 6º a través de un voki:
DÍA 8 - 4 de marzo
6º PRIMARIA: Un mensaje desde el pasado en inglés ha llegado a nuestros alumnos de 6º a través de un voki:
Buscaron a Leónidas en el colegio que tenía un código QR. Cada grupo uso su tablet para leer el código QR que traía un mensaje en inglés.
En la máquina del tiempo encontraron otro código QR con las intrucciones que debían seguir.
Volvieron a clase y en cada grupo de trabajo descargaron la presentación en power point THE OLYMPICS a través de Teams y la leyeron en grupos. Posteriormente, tuvieron que poner a prueba su conocimiento sobre las olimpiadas modernas y antiguas a través de un Quizziz.
Los tres alumnos que quedaron en el podium recibieron puntos extra en Class Dojo.
DÍA 9 - 10 de marzo
6º PRIMARIA: Los alumnos de sexto viajaron al pasado para conocer a Leónidas de Rodas.
Leónidas les entregó el reto de hoy:
Los alumnos entraron en Teams y distribuyeron las tareas dentro de cada grupo. Pincharon en el enlace que les llevaba a esta página web con la historia de este famoso atleta de la Antigüedad.
Después descargaron un documento de Word con preguntas que tenían que completar con la tablet y mandar a la profesora a través de Teams.
Finalmente para comprobar su comprensión lectora y su memoria, realizaron un Kahoot con preguntas y respuestas sobre la lectura de Leónidas.
El grupo que quedó en el puesto número 1, recibió pocímas grupales en class Dojo.
A continuación, hubo un recuento de puntos. Los alumnos que subieron de estatus de novato a aprendiz, al tener más de 25 puntos, recibieron su insignia y pudieron canjear puntos por pócimas o poderes.
DÍA 10 - 12 de marzo
En el área de EF, los alumnos y alumnas de 6º realizan una gráfica en Excel, con los tiempos de las 10 vueltas tomados en la sesión anterior, dentro de la unidad didáctica de Contrarreloj.
DÍA 11 - 20 -21- 22 de marzo
A pesar de la cuarentena por el COVID-19, seguimos trabajando. Gracias a la enseñanza telemática, el alumnado de sexto sigue profundizando en la plataforma de Microsoft Teams y mejorando su competencia digital.
En lengua, como es mañana el día Internacional de la Poesía, muchos de ellos han recitado un poema y han mandado un audio a través del chat de Teams como reto opcional.
Una niña, en vez un audio, ha optado por hacer este preciso video con un texto muy famoso estos días en las redes sociales.
VIDEO REALIZADO POR CLAUDIA G.
Además han leído el poema "Iba tocando mi flauta" del libro La Rosa de los Vientos y han buscado recursos literarios. Han mandado sus respuestas en el chat de Teams.
Asimismo estamos trabajando los textos argumentativos y han escrito dos textos con un contenido muy actual mayoritariamente en Word, según sus circunstancias.
Han escrito dos textos argumentativos sobre:
-Si es conveniente la celebración de los JJOO de Tokio en verano debido al Coronavirus.
-La irresponsabilidad de algunas personas que no cumplen con la cuarentena.
Han dado su opinión, dado ejemplos, han argumentado opiniones de expertos y han usado conectores de opinión y conclusión.
Estos son algunos ejemplos:
En INGLÉS, como trabajo opcional han hecho power points sobre:
HEALTHY EATING HABITS
Aquí hay algunas de sus dipositivas:
Por: Andrea G.
Por: Alexandra B.
DÍA 12 - 27 de marzo
Hoy desde las áreas de lengua y educación física, los alumnos han realizado un breakout educativo. Leónidas tenía una nueva misión para ellos:
Necesitaba su ayuda para rescatar a su amigo Kratos de las garras del Minotauro en el laberinto.
Para ello, tenían diferentes misiones.
MISIÓN 1: La primera misión consistía en ver un vídeo de Tik TAk Draw sobre el mito del Minotauro.
MISIÍN 2: Realizar un Quizizz con preguntas del vídeo. Al temrinarlo obtenían dos números para abrir el candado de la puerta del laberinto.
MISIÓN 3: Descifrar un código encripatado con el código Pig Pen. Recibiían al conseguirlo otro número.
MISIÓN 4: Grabar un vídeo realizando el reto físico de cruzar el río, es decir, atravesar el pasillo de su casa con dos toallas sin tocar el suelo. Recibían otro número.
Con todos esos números ya podían abrir la puerta:
El podium fue para Alexandra, Celia y Hugo. ¡Enhorabuena!
DÍA 13 - 18 de marzo al 14 de abril
En el área de EF, los alumnos y alumnas realizan retos deportivos como el atleta Leónidas de Rodas.
DÍA 14 - 30 de marzo
En Lengua, hoy han realizado caligramas de algunos versos de lírica tradicional de su libro La Rosa de los Vientos.
Estos son algunos de ellos:
HUGO
CELIA
CLAUDIA
JORGE
DÍA 15 - 1 de abril
Los alumnos de 6º han escrito una reseña sobre su película favorita en Word.
Estas son dos de ellas, realizadas por Celia y Alexandra.
DÍA 15 - 2 de abril
Hoy han realizado un Quizizz desde sus casas para repasar los contenidos de lengua de esta evaluación.
El podium ha sido para Jorge, Katia y Virginia. Han conseguido "El poder del podium" con 4 positivos en su Class Dojo.